Ciudad de Panamá, 29 ene (Prensa Latina) El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (Siten) de la Universidad de Panamá rindió hoy homenaje al prócer de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 171 de su natalicio.
Durante la ceremonia depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al más universal de los cubanos en la Facultad de Economía, obra del ceramista y escultor caribeño José Rodríguez Fuster.
Durante la velada, con la presencia de la Encargada de Negocios de la embajada de Cuba en el istmo, Leticia Garbey; y la embajadora de Nicaragua, Consuelo Vidal, varios oradores resaltaron la vigencia del pensamiento del Apóstol para las actuales luchas emancipadoras.
Al usar de la palabra, Garbey señaló que a 65 años de la Revolución cubana, la generación de la continuidad batalla en la construcción del socialismo, consecuente con el ideario martiano y su legado.
La vigencia de ese pensamiento, su independentismo, anticolonialismo y antimperialismo son armas que patentizan la resistencia cotidiana del pueblo ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos, la mentira y todas las formas de agresión y guerra mediática, remarcó.
Según explicó, la impronta de Martí quedará para la historia y su figura trascenderá como el gran líder moral que fue, un defensor del amor a la patria, el apego a los pobres de la tierra, la fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.
Otro de los oradores, Esequiel Batista, del Siten, recordó la estadía de Martí en Panamá en junio de 1893 y la impresión que causó en los patriotas de entonces por su compromiso con la libertad de la patria , su apego a la verdad y la justicia social.
Por su parte, la joven abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, adelantó una iniciativa para el 2025 de realizar una marcha «De Martí a Martí», que parta desde este monumento en el centro de altos estudios hasta el emblemático parque Belisario Porras, donde también radica un busto del autor de los Versos Sencillos.
Ruiz señaló que los jóvenes de todo el continente se sienten inspirados y comprometidos con esa luz que irradia en el acto simbólico de la Marcha de las Antorchas que recorre cada 27 de enero las calles habaneras en homenaje a quien inspira las tareas de colectivos solidarios, como la condena a las hostiles y fracasadas políticas de Washington para doblegar a la isla y a su pueblo.